San Carlos cuenta con las primeras mujeres gásfiter

  • Tras realizar curso coordinado por Seremi de la Mujer y EG Ñuble y Essbio
  • La iniciativa buscar impulsar y fomentar el trabajo de mujeres en oficios no tradicionales, que habitualmente han sido ocupados por hombres.

Gracias a la coordinación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble y Essbio, un total de 9 mujeres participaron y aprobaron el curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias en la comuna de San Carlos. Esta formación, apoyada por la empresa sanitaria, reafirma su compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de su programa de equidad de género; y les permitirá contar con mejores capacidades para insertarse en el mundo laboral.

La ceremonia que se realizó el miércoles 14 de diciembre contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, la delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, el jefe de unidad de Equidad de Género y Diversidad de Essbio, Claudio Toloza y representantes de Sence.

La seremi Cristina Martin destacó la alianza público-privada con la empresa sanitaria y la descentralización, ya que “ahora San Carlos cuenta con sus primeras mujeres gásfiter, por tanto, el foco de género hoy lo estamos poniendo en la autonomía laboral y en entregar herramientas de capacitación en oficios no tradicionales, que históricamente han sido masculinizados, estamos rompiendo con estereotipos y abriendo la oportunidad al mercado laboral a mujeres gásfiter”.

El curso consistió en 60 horas de clases en modalidad presencial y 100% práctico, coordinado por la empresa sanitaria y ejecutado por la Otec BP. Se trata de la 4° versión del programa de Mujeres Gasfíter iniciado en 2019.

Claudio Toloza, jefe de la unidad de Equidad de Género y Diversidad de Essbio, destacó que  “este curso forma parte de nuestro plan de trabajo de equidad de género que tenemos como empresa y que nos ha permitido recertificarnos en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género, por lo que estamos comprometidos por impulsar y fomentar la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, de manera que puedan insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos, en un área tradicionalmente desempeñada por hombres”.

La iniciativa se ha replicado con jefas de hogar de otras regiones donde está presente la sanitaria capacitando a 60 mujeres jefas de hogar este año. En los últimos 4 años se han capacitado 230 mujeres jefas de hogar en los cursos dictados en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío.